- Página de inicio
- Cannabis Medicinal
- Mendoza avanza hacía un registro provincial de cannabis medicinal
Mendoza avanza hacía un registro provincial de cannabis medicinal
El ejecutivo presentó un proyecto de ley en la Legislatura para dar respuesta a los usuarios en la provincia.
Presentaron en la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear el registro del programa de cannabis medicinal y del cáñamo industrial en Mendoza. El documento lleva la firma del gobernador Alfredo Cornejo y del ministro de Gobierno, Natalio Mema Rodriguez.
Así, se autorizará la producción, distribución y comercialización de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, paliativos del dolor y/o industriales. Además, la iniciativa prevé que el registro pueda crear, promover y coordinar un sistema de licencias y autorizaciones para dar seguimiento a toda la cadena de valor de la planta de cannabis y sus derivados en la provincia de Mendoza.
De esta manera, se busca facilitar el acceso al cannabis medicinal para los usuarios y ONGs de la provincia y, a su vez, incentivar la inversión privada para ampliar la matriz productiva.
También el proyecto apunta a impulsar la creación de Programas Provinciales y Municipales para dar prioridad en el abastecimiento de la medicina a los habitantes de la provincia.
Por otro lado, se creará un régimen simplificado para la obtención de autorizaciones y/o licencias para todos aquellos que ya cuenten con una autorización del Ministerio de Salud de la Nación por la Ley 27.350, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) o por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la producción, cultivo, tenencia, transporte de cannabis y/o comercialización de semillas de la planta y derivados con fines medicinales.
La presentación del proyecto se da en un contexto en el que el Reprocann está paralizado a nivel nacional y se registran demoras de aprobación de los trámites de más de un año.
Así, Mendoza se suma a otras provincias como Chubut que aprobó un registro provincial meses atrás u otras como la provincia de Buenos Aires que evalúan crear un programa similar al Reprocann para garantizar el acceso seguro a la planta.
Autorizaciones para producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial
Dentro del proyecto de ley en Mendoza se incluye la posibilidad de que las personas humanas o jurídicas pidan autorizaciones para realizar actividades de “producción, siembra, cultivo, producción industrial, transporte y comercialización de la planta de cannabis medicinal y cáñamo industrial”.
Además, la normativa establece que la producción y control de calidad de los productos derivados de la planta deberán realizarse por medio de laboratorios públicos y/o privados, establecimientos productivos, farmacias o industriales que cumplan los requisitos y estén inscriptos en el Registro Provincial de Cannabis Y cáñamo.
Fuente: Cannabica Argentina





