El dirigente del Frente Amplio criticó el discurso del mandatario argentino y alertó que cayó «en el abismo del fanatismo».
Que Milei se llame “libertario” es una “tragedia lingüística”
El expresidente también cuestionó el uso de la categoría “libertario” para la defensa irrestricta del mercado, y señaló que “le cambiaron todo el sentido a la palabra” y de que “han trabucado todo el idioma”. “Se llaman libertarios y defienden un capitalismo sin frenos, sin ninguna regulación ni nada por el estilo. Es como si no existiera la tendencia a la concentración y de los monopolios”, apuntó.
Según Mujica, sus inicios en la militancia fueron en la Agrupación Reforma Universitaria, que tenía inspiración libertaria. “Los muchachos mayores que yo que manejaban esa agrupación se definían como libertarios, impulsaban el trabajo social en cooperativas, estaban con que al Estado, con que al capitalismo, con que la explotación del hombre, y soñaban con una sociedad basada en gente autogestionaria”, contrastó y añadió que “eran antiestado pero ferozmente anticapitalistas”.
“Creo que estos que llaman ‘libertarios’ deberían de llamarse ‘liberismo’ porque es anterior al liberalismo, porque deja por el camino los mejores aportes que hizo el pensamiento auténticamente liberal de algunos tiempos, como Adam Smith, que defendían la iniciativa privada pero llamaba la atención sobre las confabulaciones que hacía frecuentemente el mundo paternal, ya en su época, para mejorar la tasa de ganancias”, señaló.
Por último, Mujica hizo hincapié en que “nosotros, los trabajadores, no somos parásitos, no vivimos a costillas de los demás”.
Fuente: Ámbito





