Río Grande contará con una ‘Estación de Residuos Clasificados’ tras inversión de empresa privada
Se trata de un espacio pensado para recibir residuos reciclables y reutilizables de forma voluntaria. La iniciativa surgió a partir de un convenio entre el Municipio y la firma Plásticos de la Isla Grande S.A. (PIGSA), que tendrá a su cargo la inversión de la obra.
Río Grande contará próximamente con su primera Estación de Residuos Clasificados, un espacio pensado para recibir residuos reciclables y reutilizables de forma voluntaria.
La iniciativa es resultado de un convenio firmado entre el intendente Martín Perez y el presidente de la firma Plásticos de la Isla Grande S.A. (PIGSA), Daniel Polonsky.
La estación estará ubicada en la calle Ortiz, y contará con una oficina de atención ciudadana, un domo educativo, un EcoPunto para pequeños volúmenes y depósitos para residuos de gran porte, plásticos flexibles y materiales reciclables.
Durante la firma del acuerdo, el intendente destacó que se trata de una inversión privada acompañada por el Estado municipal, que posicionará a Río Grande entre las cuatro ciudades del país con este tipo de planta. “PIGSA es una empresa que vuelve a invertir en nuestra ciudad para llevar adelante este proyecto de reciclado, y desde el Municipio vamos a estar acompañando su concreción. Será un modelo a nivel nacional”, aseguró.
“Los vecinos, empresas y comerciantes que tengan residuos reciclables por fuera de la recolección voluminosa contarán con un punto absolutamente gratuito para poder llevarlos. La idea es poder descomprimir de alguna manera la cantidad de material que llega al relleno sanitario, aprovecharlo, generar valor y principalmente promover nuevas oportunidades de trabajo”, agregó.
Por su parte, Polonsky afirmó que el objetivo de la estación es que “cada flujo de residuos termine transformado en un producto útil, evitando su disposición final en el relleno o su exportación como materia prima”. Subrayó que la iniciativa requiere el compromiso ciudadano y el acompañamiento municipal para ser sostenible en el tiempo. “Es una inversión de riesgo, pero nos mueve el compromiso con esta ciudad que nos acoge desde hace más de 25 años”, expresó.
El proyecto forma parte del “Plan de Acción del Centenario” y apunta a integrar al sector privado en el diseño e implementación de políticas públicas sostenibles. Se estima que la estación podría entrar en funcionamiento en el segundo semestre de este año.
La presentación del proyecto se realizó en el Espacio Tecnológico, donde también se llevaron adelante mesas de trabajo con estudiantes de los colegios EPEIM, EMEI, Haspen y Padre Zink. Allí se abordaron temáticas relacionadas con el cuidado del ambiente, el reciclaje y la reutilización.
“El objetivo es construir entre todos una ciudad más comprometida con su futuro ambiental”, concluyó Perez.
Fuente: Critica Sur





