Rulo judicial: ¿cómo funciona la maniobra de importadores que denunció Cristina Kirchner?
Los importadores recurren a múltiples sorteos hasta que la demanda llega a tribunales «amigos». La vicepresidenta sostuvo que en un año y medio se perdieron más de u$s1.800 millones por esa vía.

En contraposición, los juzgados donde se observa equilibrio en las sentencias muestran una mayor deserción por parte de los denunciantes. Los porcentajes varían sensiblemente, oscilando entre un 2% y un 11% de expedientes continuados por la parte actora. Por ejemplo, en el juzgado 5 se observan 175 sorteos y sólo un 11% de presentaciones ulteriores. De las 13 sentencias del juzgado, 7 rechazaron la medida cautelar solicitada
Según explican en el Gobierno, el gran atractivo de esta vía se basa en su escaso costo. «A diferencia de los extensos procesos judiciales que pueden dilatarse por años, las cautelares de importaciones se resuelven en pocos meses. Los honorarios legales se abonan contra resultado y una vez obtenido el mismo, el importador se desentiende del proceso dejando que este se archive sin resolver la cuestión de fondo”, plantean las fuentes.
La cifra de divisas que se escapan por esta vía es significativa. De acuerdo a lo que señaló este lunes la vicepresidenta, “entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron más de u$s1.800 millones autorizados por amparos”. Es prácticamente un tercio de la meta de acumulación de reservas netas comprometida con el Fondo Monetario Internacional para este año.
Del sitio de consulta del Poder Judicial de La Nación se desprenden casos que resultan llamativos, como el de la empresa BARPLA S.A., que el día 22 de diciembre realizó 12 sorteos consecutivos hasta obtener el juzgado 8, donde finalmente presentó su demanda y obtuvo su cautelar. Para graficar la insistencia de los importadores, basta con citar el expediente 1246/2021, donde el juez debió advertir a la firma Caffaro Hnos. SRL que las importaciones sobre las que se solicitaba la medida cautelar ya habían obtenido sentencia desfavorable en otro juzgado.
Como contó meses atrás este medio, en febrero del 2021, la firma Autonort pidió una cautelar para importar un Porsche 911 Turbo y una Ferrari Testarrosa, que juntos sumaban u$s300.000. Subrogando, Cayssials lo concedió aduciendo “daño extremo irreparable” para la importadora si esos vehículos no ingresaban al país”.
Entre los argumentos que esgrimen en los juzgados involucrados para justificar el aluvión de amparos aparecen “la afectación de la propiedad privada, la libertad de comercio y la violación de tratados internacionales”. En el oficialismo, aseguran que la maniobra no solo atenta contra las reservas del Banco Central, sino también contra la industria nacional y la seguridad jurídica.
Fuente: Ámbito




