Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que la forma en la que escuchamos música puede ser mala para la salud. Conocé por qué y cómo evitarlo.
¿Qué dice el estudio?
La investigación, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revisó datos de 33 estudios sobre pérdida auditiva que involucraron en total de más de 19.000 personas en las últimas dos décadas, y concluyó en que la necesidad es promover prácticas de escucha más seguras.
Los usuarios de auriculares en todo el mundo suelen escuchar música a 105 decibeles, y los niveles de ruido en los lugares de entretenimiento oscilan, en promedio, entre 104 y 112 decibeles. Ambos son niveles más altos que los recomendados, además de que otros factores, como la duración y la frecuencia del sonido, también son importantes para determinar cuánto podría dañarse la audición. Los sonidos de 70 decibeles o menos, son los que se consideran seguros para la audición humana.
Los científicos explicaron que la exposición prolongada o repetida a sonidos de más de 85 decibeles o más puede causar pérdida de la audición, y cuanto más fuerte sea el sonido, menor será la cantidad de tiempo que tarde en ocurrir.
¿Cómo evitar la pérdida auditiva?
Para reducir el riesgo en el caso de usar auriculares, se recomienda bajar el volumen a lo que podría considerarse niveles ambientes. Muchos teléfonos traen incorporada la opción de notificar cuando se está escuchando a un volumen que no es bueno para la audición.
En el caso de un concierto o un lugar de música, los expertos aconsejan alejarse de la fuente del ruido, tomar descansos regulares saliendo del lugar y, como última opción, usar tapones para los oídos de alta fidelidad diseñados para músicos profesionales.
Fuente: Ámbito





