La Secretaría de Energía prorrogó la transición hacia los subsidios focalizados. ¿Qué pasa con las tarifas de luz y gas?
El Gobierno decidió extender hasta fines de mayo del año próximo los subsidios en las tarifas de energía eléctrica y gas natural. La prórroga ya había sido adelantada por la secretaria de Energía, María Tettamanti, y se plasmó en la resolución 384/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida implica una postergación en la transición hacia los subsidios focalizados en la demanda que quiere implementar el gobierno de Javier Milei.
La decisión se oficializó tras el vencimiento del plazo establecido en el decreto 465/2024, vigente entre el 1° de junio y el 30 de noviembre, que de esta forma se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025.
De todos modos, en el ámbito energético se puso en duda que el Gobierno resuelva finalizar por completo con los subsidios al sector en el inicio de la campaña electoral del año próximo, por lo que no se descarta una nueva prórroga o una medida de corte similar.
¿Fin de la segmentación de energía?
La futura política de subsidios focalizados apunta a dejar a un lado las compensaciones tarifarias establecidas en el decreto 332 de junio de 2022, que creó el actual esquema de segmentación según los niveles de ingresos de los usuarios en altos (N1), bajos (N2) y medios (N3).
En los considerandos de la resolución se critican esos criterios, por entender que “no han permitido una adecuada focalización de los subsidios, con el agravante de que en la implementación de tales criterios no se habían realizado los cruces de información necesarios para asegurar que la ayuda llegara a quienes realmente la necesitan”.
De esa forma, agregó Energía, se causó que “los precios mayoristas de la energía no cubrieran los costos de abastecimiento, con lo cual los usuarios han desconocido por mucho tiempo el verdadero costo de los servicios, apartándose de los hábitos de consumo responsable y eficiente”.
Subsidios de luz y gas: qué se buscó con la transición
Por tal razón, sostuvo, el decreto 465 determinó la reestructuración de los regímenes de subsidios, “a fin de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible hacia un esquema que permita trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética; y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”.
Asimismo, precisó que las medidas adoptadas en el período de transición “han tenido efectos positivos sobre el equilibrio de las cuentas fiscales, a la par que los usuarios van adquiriendo hábitos de consumo más eficientes, en tanto se van transparentando los verdaderos costos de la energía y poniendo límites a los volúmenes de consumo subsidiables”.
En ese sentido, manifestó que “la evolución de la cobertura de los precios mayoristas por parte de los usuarios muestra un sendero virtuoso de suma importancia para mantener el equilibrio de las cuentas nacionales, estableciendo reglas claras y aportando previsibilidad al sector privado que le permita planificar inversiones”.
Por qué la prórroga a los subsidios
No obstante, se consideró “prudente disponer la prórroga del Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados, por un plazo igual al inicial; es decir, desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025”.
Durante este período de prórroga, aclaró Energía, “corresponderá avanzar gradualmente con las señales que estimulan el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales por parte de todos los hogares del país”.
“Existen aún ineficiencias en la asignación de los recursos, que distorsionan el objetivo de acompañar a quienes realmente lo necesitan y, en tal sentido, resulta necesario profundizar la ponderación del impacto de las medidas a adoptar a fin de avanzar en forma ordenada, previsible y gradual hacia la reestructuración de los subsidios”, completó.
Desde cuándo se aplican subsidios de luz y gas
Los subsidios a diferentes servicios públicos comenzaron a aplicarse de manera generalizada desde inicios del 2002, con el fin de la ley de Convertibilidad, en el marco de la renegociación de los contratos con las prestadoras, dado que en la mayoría de los casos las tarifas estaban dolarizadas.
Desde entonces, los subsidios al sector energético (electricidad, gas, carbón, energía nuclear y otros) superaron los US$ 200.000 millones a valores actualizados.
Además de la distorsión en la cobertura de los costos de explotación, representaron uno de los principales factores del déficit fiscal de las últimas dos décadas.
El presidente Javier Milei aplicó desde el inicio de su gestión un recorte en los subsidios que implicó un ahorro de 5 billones de pesos en 2024, según estimaciones del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires.
No obstante, esos recortes no son gratuitos para los consumidores, ya que la contracara de esa reducción es un aumento en las tarifas de los servicios públicos.
Fuente: BAE Negocios




