Obreros del emprendimiento El Aguilar se hicieron presentes en las manifestaciones en Purmamarca. «Le pedimos a Morales que tenga conciencia y que reflexione», dijeron.
El pedido de los mineros a Gerardo Morales
Miguel Cruz, titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) seccional El Aguilar, comentó que a partir de esta jornada avanzaron en dejar «todas las operaciones paradas en la mina» para «acompañar a todos los hermanos que vienen luchando en la ruta», pero también en el marco de un conflicto que mantienen exigiendo mejoras salariales.
«Ahora estamos acá los mineros presentes, porque somos familia, somos todos hermanos, y no podemos permitir esto. No vamos a parar hasta conseguir el objetivo, que es mejores salarios, dignidad y trabajo para todos», concluyó.
Las comunidades que encabezan el corte de protesta en el ingreso a Purmamarca, entre las rutas 9 y 52, sostienen la medida desde el pasado viernes, cuando se aprobó el nuevo texto de la Carta Magna jujeña. Permanecen allí apostados pese a cuatro intentos de desalojo ocurridos a lo largo de la jornada del sábado, y que terminaron con varios heridos y detenidos.
Mensaje de la ONU
Este miércoles, luego de la violenta jornada del martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió investigar violaciones a los derechos humanos en Jujuy, en medio de las protestas que causaron 170 heridos y más de 60 detenidos.
Asimismo, la ONU consideró que la reforma de la Constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, es «un retroceso» en material de derechos.
El representante para América del Sur de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jan Harab, instó a las autoridades provinciales y nacionales a investigar “todo indicio de violaciones de derechos en el contexto de las manifestaciones contra la reforma constitucional en Jujuy”.
Jan Jarab las exhortó asimismo a redoblar esfuerzos “para promover el diálogo y reducir las tensiones, abordando las causas profundas de las protestas y evitando cualquier retroceso en términos de derechos humanos”.
Fuente: Ámbito





