Trump confirmó el peor escenario para México: este sábado impondrá aranceles del 25% a todos los bienes
Se trata de una movida sin precedentes y plantea la mayor imposición de aranceles de un presidente estadounidense en décadas. De hecho, si los aranceles se mantienen implicarán un cambio mayúsculo en la economía global.
La decisión de Trump barrió con las últimas esperanzas del gobierno de Claudia Sheinbaum de abrir algún tipo de negociación que modere la decisión. «No estamos buscando concesiones», dijo Trump este viernes en declaraciones a la prensa, al retirarse de la Casa Blanca, en el helado invierno de Washington.
Trump sólo dejo abierta la posibilidad de bajar al 10% los aranceles que imponga al petróleo. Como explicó LPO, lograr que baje la gasolina es el ancla anti inflacionaria que imagina Trump para compensar la suba de precios que provocarán los aranceles. La amenaza de un rebrote dela inflación en EU por los aranceles de Trump es tan real que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció que por ahora no habrá mas recortes de tasas.
En su plática con los periodistas acreditados en la Casa Blanca, Trump no negó el posible impacto inflacionario de su decisión, pero lo minimizó: «Pueden ocurrir distorsiones en el corto plazo, pero la gente va a entender», afirmó. «Los aranceles no causan inflación, causan éxito. Nos van a hacer muy ricos y muy fuertes», insistió.
La primera señal de lo que se venía se concretó este mediodía cuando la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, negó que el líder republicano retrase la imposición de aranceles y reafirmó que a partir de este sábado se impondrán nuevas tarifas a una serie de productos mexicanos. «Son promesas hechas y promesas cumplidas», declaró.
Este viernes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum volviera a pedir mesura y tiempo ante las posibles acciones del gobierno norteamericano, la vocera de la Casa Blanca negó un reporte de prensa que anticipaba una posible postergación de estos aranceles para el 1 de marzo. «Ese reporte es falso», sentenció Leavitt, quien reiteró que a partir de este sábado habrá nuevos aranceles del 25% sobre México y Canadá y del 10% sobre China.
«Acabo de estar con el presidente en el Salón Oval y puedo confirmar que mañana, 1 de febrero, la fecha que el presidente puso sobre la mesa hace varias semanas, continúa», sostuvo la vocera y agregó: «El presidente Trump implementará mañana un arancel del 25% sobre México, 25% sobre Canadá y 10% sobre China por el fentanilo ilegal que han abastecido y permitido que se distribuya en nuestro país, el cual ha matado a decenas de millones de estadounidenses», agregó la vocera que volvió a conectar así temar comerciales con la política de seguridad nacional y el combate al narco.De esta manera, se acelera los tiempos para el gobierno mexicano. Este viernes, en su habitual mañanera y antes de estas declaraciones de la Casa Blanca, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a pedir tiempo y «cabeza fría» para esperar las posibles resoluciones del gobierno de Donald Trump. Asimismo, adelantó que su administración trabaja desde hace varias semanas sobre el tema: «Tenemos plan A, plan B y plan C», manifestó.
El efecto de la medida de Trump es considerado «devastador» sobre la economía mexicana, según distintos analistas que no descartan que cause una recesión. México es el socio comercial número 1 de Estados Unidos y destina a ese mercado el 80% de los bienes que produce. México es el origen número 1 de autos, televisores, heladeras, computadoras, cerveza, fruta y vegetales que se consumen en Estados Unidos.
«Seamos claros, si estos aranceles se imponen, el mayor impacto lo van a sentir las familias estadounidenses que pagarán un 25% más por los bienes que consumen», afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Una esperanza del gobierno mexicano es que luego de esta decisión de abra un tiempo de negociaciones que permita reducir los aranceles en algunos sectores.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum, también le advirtió a Trump que México podría tomar represalias con determinados productos importados de Estados Unidos, aunque evitó precisar a cuales se refería.
La decisión también encierra enormes riesgos para la economía de Estados Unidos y plantea serios problemas prácticos. por ejemplo: la industria automotriz está tan integrada que los autos van y vienen entre fábricas ubicadas en los dos lados de la frontera, hasta llegar a su construcción final.
Abre además la decisión de Trump, la posibilidad de un regreso del mundo a una guerra de aranceles. De hecho, Trump anticipó que se podría tomar una medida similar con determinados bienes importados de Europa.
«Ellos (por Europa) nos tratan muy mal, no aceptan nuestros autos, no aceptan nuestros productos agrícolas, básicamente no aceptan nada. Tenemos un tremendo déficit con la Unión Europea. Así que bueno, vamos a hacer algo muy sustancial con la Unión Europea», afirmó el republicano este viernes.
Fuente: La Política Online




