Un día después del paro de la CGT, el Gobierno convocó a los gremios estatales para discutir un aumento salarial
Antes del encuentro, que tendrá lugar a las 11, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que exigirá una mejora por encima de la inflación y un bono de $150.000 para los sueldos más bajos. El líder de UPCN, Andrés Rodríguez, se quejó de que “estamos perdiendo ingresos”
Tras el paro de la CGT, el Gobierno convocó para este viernes, a las 11, a los sindicatos estatales para otorgar un nuevo aumento salarial para la administración pública nacional. Una vez más, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llega al encuentro con fuertes críticas a la administración libertaria, mientras que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) mantiene una postura moderada.
“Esperemos que el Gobierno haya tomado nota del paro y que la de hoy no vuelva a ser una paritaria fantasma; se tiene que abrir un proceso de recuperación salarial en el sector público”, dijo el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, quien anticipó que en el encuentro, que tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo, exigirá un incremento por encima de la inflación y un bono de $150.000 para los sueldos más bajos.
Además, el dirigente gremial deslizó sus sospechas acerca de una convocatoria a discutir salarios “apenas un par de horas antes” de que se publique la inflación de marzo del INDEC. “Deben pensar que somos ingenuos. ¿En serio nos convocan cuatro horas antes de conocer la inflación de marzo? Eso indica que si los ayuda el otro sindicato (por UPCN) de vuelta nos van a arruinar”, señaló.
Según Aguiar, “todos los incrementos otorgados por este Gobierno se ubicaron sistemáticamente por debajo de la inflación”, por lo que reclamó que, “además de un aumento que supere la evolución de los precios, se necesita un bono fijo mensual que permita inyectar recursos en los bolsillos de los trabajadores que perciben los haberes más bajos de la administración”.
”Estamos cansados de que le bajen impuestos a los ricos ajustando a los estatales y a los jubilados. Se tiene que terminar. El Estado no admite un solo recorte más”, sostuvo.
El último incremento para la administración pública nacional se dispuso el 8 de marzo pasado y consistió en el 1,5 % desde enero de 2025 y el 1,2 % desde febrero de 2025. ATE rechazó esa mejora, como es habitual, mientras que UPCN, liderada por Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT, firmó el acuerdo que está en sintonía con la pauta del ministro de Economía, Luis Caputo.
Más allá de su actitud moderada, Rodríguez fue uno de los impulsores del paro general de la CGT este este jueves y en la conferencia de prensa realizada en Azopardo 802 condenó “el doble golpe que estamos sufriendo los estatales”: “Estamos perdiendo ingresos como el resto de los trabajadores argentinos porque el límite que pone Economía con aumentos por debajo de la inflación atenta contra los ingresos generales, y, por supuesto, también con estos despidos en el Estado que condenan a los compañeros a la desocupación. Nosotros nos oponemos y estamos generando en muchos organismos del Estado situaciones sectoriales de lucha y por supuesto una acción global con la CGT”.
Para el líder de UPCN, “el Estado está perdiendo la contención lógica que tiene que tener como regulador de las desigualdades, tanto regionales como personales, y la gente está desamparada”, por lo cual reivindicó las protestas contra las políticas del Gobierno y destacó: “Defendamos un Estado verdaderamente presente, con fuerza y que contenga a muchas necesidades de la población”.
En un comunicado de prensa, por su parte, ATE resaltó que “las negociaciones salariales en la primera parte del año tienen saldo negativo para los estatales: en enero y febrero los aumentos (1,5% y 1,2%) quedaron por debajo de la inflación (2,2% y 2,4%)” y que, además, “el Gobierno Nacional decidió no convocar a paritarias en todo el mes de marzo”. Y agregó: “La paritaria de la administración pública nacional abarca el período desde junio 2024 a mayo 2025. En ese lapso, los aumentos salariales fueron de 16,2% mientras que la inflación fue de 32,6%. Es decir, menos de la mitad que la inflación”.
Fuente: Infobae





