Politica

Vladimir Putin invitó a Donald Trump a reunirse en Moscú

Ambos presidentes hablaron sobre una paz negociada para la guerra en Ucrania, y el intercambio de civiles rusos y presos estadounidenses.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin,invitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a visitar Moscú, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero presidencial destacó que ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica por espacio de casi una hora y media.

Entre los temas abordados durante el contacto telefónico figuraron el canje mutuo de ciudadanos rusos y estadounidenses. «El presidente de Estados Unidos aseguró que la parte estadounidense cumplirá todos los acuerdos alcanzados», aseguró Peskov.

Confirmación

Además, el portavoz del Kremlin resaltó que Putin y Trump discutieron la cuestión de la solución de la crisis ucraniana. «El presidente Trump se pronunció a favor de un pronto cese de las hostilidades y de resolver el problema por medios pacíficos. El presidente Putin por su parte mencionó la necesidad de eliminar las causas profundas del conflicto y coincidió con Trump en que se puede alcanzar un acuerdo a largo plazo mediante negociaciones pacíficas», destacó Peskov.

El mandatario estadounidense por su parte informó que tuvo “una larga y muy productiva” llamada telefónica con el presidente ruso en la que hablaron sobre Ucrania, Oriente Medio, energía e inteligencia artificial, entre otros temas.

«Acabo de tener una larga y muy productiva llamada telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. Hablamos sobre Ucrania, Oriente Medio, energía, inteligencia artificial, el poder del dólar y varios otros temas», escribió Trump en una publicación de Truth Social.

Negociadores

El mandatario estadounidense también confirmó que pidió al Secretario de Estado, Marco Rubio, al Director de la CIA, John Ratcliffe, al Consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y al Embajador y Enviado Especial Steve Witkoff para que sean ellos los encargados de liderar las negociaciones, que según, su perspectiva, serán «un éxito».

El acercamiento con el Kremlin se estuvo perfilando durante las últimas semanas, en las que Trump reiteró sus intenciones de que finalice el conflicto en el este de Europa y que Ucrania asuma los gastos del envío de armas por parte de Estados Unidos. Al respecto, Trump confirmó que en la llamada ambos mandatarios hablaron sobre cómo «detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra con Rusia/Ucrania».

Por otra parte, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, más temprano aseguró que pretender «volver a las fronteras de 2014 es poco realista» y que incluir a Ucrania en la OTAN no entra en un plan de paz.

Fuente: BAE Negocios